2016/07/01

Nuestra vida mejora mucho cuando no esperamos nada del Estado

Hace pocos días en Brasil se vio algo que ojala se comenzará a ver mucho mas en toda América, es una historia simple, un historia que ocurrió en una comunidad humilde, con poco comercio, una comunidad de aquellas que los gobiernos tienden a olvidar, de esas en donde un proyecto de infraestructura demora mas de una década para ser realizado.
La historia transcurre en Barra Mansa, un municipio ubicado unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río de Janeiro, dentro del mismo estado, allí hay dos barrios de casas humildes, muchas de bloques a la vista: Nova Esperança y São Luiz, separados por un riachuelo de vegetación tupida, que según vecinos complicaba su día a día.
La cuestión, explican, es que apenas uno de esos barrios tiene puesto de atención médica y entrega de medicamentos, a su vez, solo en la otra orilla se detiene un autobús camino a una zona más comercial de la ciudad, para acceder a esos servicios sin un puente que conectara ambas comunidades, los habitantes tenían que contornear el riachuelo por cerca de dos kilómetros.
Instalaron pasajes de madera, pero cuando llovía el agua crecía y se los llevaba, pidieron a la alcaldía un puente de verdad, pero la respuesta era que no había dinero, por la crisis económica, la comunidad cansada de esperar durante dos décadas, liderada por dos amas de casa que viven a ambos lados del riachuelo, Manoelina Dos Santos de 72 años, y Juracy de la Conceição de 65, tuvieron una idea: ¿qué tal si lo hacen los vecinos?
La comunidad entre todos los vecinos recaudó dinero para la construcción del puente que la comunidad estaba esperando desde hace mas de dos décadas, el resultado: un puente 54 veces más barato que lo calculado por la alcaldía y levantado en apenas un mes, toda una lección en un país cuyo poder público parece en estado de descomposición.
"Muchas veces esperamos toda una eternidad que una persona nos ayude con algo que nosotros solos podemos hacer fácilmente"
En todo el continente americano lo que se ven son casos de pueblos e incluso ciudades llenas de necesidades que jamás son atendidas por los estados, y aun si el estado atiende alguna necesidad como por ejemplo: la salud, lo hace de forma mediocre, podemos verlo a simple vista cuando se miran los centros médicos llenos de personas  rogando que les den medicamentos.
Como sabemos el estado no puede solucionar las necesidades sociales y nuestras necesidades personales, por lo cual lo mejor seria que como individuos nosotros mismos dejemos de esperar que el estado u otras personas solucionen nuestros problemas y que nosotros mismos trabajemos para dar solución a nuestros problemas, ¿cuantas obras que el gobierno nunca realiza podrían ser construidas si la comunidad misma liderará su construcción?, si las personas en lugar de ir a mendigar medicamentos trabajaran para comprarlos de seguro que estarian vacios los centros médicos, si los padres en lugar de exigirle al estado educación para sus hijos se abanderan de la misma de seguro los jóvenes serían muy educados.
Es hora de ser una sociedad mas organizada, de dejar de depender del estado para cuestiones que a la larga no son tan complicadas como es tapar un hueco en una calle, construir un parque para niños, construir un puente, fortalecer la seguridad en un barrio, la educación de nuestros hijos, entre otras; Cuando logremos esto como personas y como sociedad seremos mas libres.

1 comentario:

  1. Aquí en Perú pasan cosas así de que los pueblos andinos esperan ayuda del estado y este nunca lo hace por la corrupción

    ResponderEliminar

Entradas populares